Conoce más

La filosofía del Programa TEAyudamos reside en lo siguiente:

  • La inclusión del paciente con diversidad funcional debe ser un hecho real y no una mera declaración de buenas intenciones.
  • Dirigido a cualquier trastorno socio-comunicativo, sin exclusión por diagnóstico.
  • Concienciación, motivación y formación de los profesionales del área de la salud, desde las bases.

Por ello hemos creado este apartado donde vuestra opinión está presente, donde tiene cabida cualquier trastorno socio-comunicativo, con la pretensión de que todos, familias y profesionales, conozcamos más y sirvamos de eslabón de una cadena de concienciación en un mundo diverso, donde tenemos la necesidad de trabajar por la equidad. En este apartado sugerimos algunos libros, blogs o webs que conocemos, relacionadas con los trastornos socio-comunicativos , esperando que os puedan ayudar tanto a las familias como a los profesionales de la salud a saber más sobre las alteraciones socio-comunicativas. Es un apartado abierto a vuestras recomendaciones de publicaciones, webs, con cierto rigor científico o de evidencia, para enriquecimiento de todos. (somos conscientes que hay trastornos o temas de los que no hemos hecho recomendación, pues sólo hemos reflejado aquellos que por nuestra experiencia conocemos adecuadamente) Podéis hacernos llegar vuestras propuestas a través del correo teayudamos@salud.madrid.org, para que tras revisión de las mismas se incluyan en próximas actualizaciones de nuestra web. Gracias a todos.

Temática de comunicación

LINKS

LIBROS

Título: Hablando nos entendemos los dos. Guía para padres sobre cómo ayudar a sus hijos a comunicarse.

Autor: Manolson, Ayala

Editorial: Entha ediciones

Título: Cómo fomentar el desarrollo del lenguaje en el entorno de la primera infancia.

Autor: Janice Greenberg

Editorial: The Hanen Program

Título: Deje que el lenguaje marque el rumbo a la alfabetización.

Autor: Janice Greenberg

Editorial: The Hanen Program

Título: "Más que palabras". Guía para ayudar a los padres de niños con trastornos del espectro autista a fomentar las habilidades sociales y comunicativas de sus hijos.

Autor: Fern Jussman

Edición: Publicación del centro Hanen (Canadá)

Título: Cómo fomentar la interacción entre niños en el entorno de la primera infancia.

Autor: Janice Greenberg

Editorial: The Hanen Program

Temática estimulación y aprendizaje

Título: "Las capacidades del niño. Guía de estimulación temprana de 0 a 8 años"

Autor: Ricardo Regidor

Edición: Palabra

Año: 2005

Título: "Atención temprana. Guía práctica para la estimulación del niño de 0 a 3 años"

Autor: Margarita Vidal Lucena. Juan Díaz Curiel

Edición: CEPE (Ciencias de la Educación Preescolar y Especial)

Año: 2005

Título: "Mi hijo no es un problema, tiene un problema. Gimnasia cerebral para niños con problemas de aprendizaje. Guía para padres y educadores"

Autor: Mª Dolavo Alberti

Edición: CEPE (Ciencias de la Educación Preescolar y Especial)

Año: 2009

Temática autismo

Título: Autismo: hacia una explicación del enigma

Autor: Frith, Uta

Editorial: Alianza Editorial S.A.

Resumen: La primera edición de Autismo.Hacia una explicación del enigma, muy pronto se convirtió en un clásico porque proporcionaba el primer relato psicológico satisfactorio de lo que pasa en la mente de una persona con autismo. Esta nueva edición actualizada cuenta la historia del esfuerezo científico por comprender el autismo y muestra que las explicaciones que aportaba Uta Frith han resistido el paso del tiempo.

Título: Trastornos del Espectro Autista: Guía Básica para Educadores y Padres

Autor: Paul G.Taylor

Editorial: Pnarcea, 2015.

Resumen: Esta Guía básica sobre los Trastornos del Espectro Autista constituye un punto de partida muy útil para cualquier persona que se encuentre por primera vez con alguien con TEA. El libro contempla toda la información esencial necesaria que sirve de base para entender este trastorno y ofrece estrategias prácticas eficaces para ayudar a los niños, jóvenes o adultos que están viviendo con TEA.

Título: Autismo: Comprensión y explicación actual

Autor: AETAPI

Editorial: Juan Martos y Angel Rivière(Comp.)

Resumen: Publicado conjuntamente entre APNA e IMSERSO en 2001. Este libro recoge las ponencias del III Simposium Int.

Título: "Un niño con autismo en la familia: Guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija"

Autor: Bohorquez Ballesteros, Diana Milena

Edición: Universidad de Salamanca: INICO.

Año: 2008

Título: Personas con Síndrome de Asperger

Autor: Belinchon M., Hernández J. M.,Sotillo M.

Resumen: El libro está organizado en tres partes, cada una de las cuales desarrolla uno de los tres tópicos abordados: el funcionamento de las personas con Síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento, su detección y sus necesidades. (Fundación ONCE)

Título: Cuaderno para hablar

Autores: Fracisca Rivera Leiva/Maria José Molero Peinado

Ediciones: Aljibe

Resumen: "¿Qué le pasa a nuestro niño?¿Por qué no habla y se relaciona con los demás?"Cuaderno para hablar" es un precioso libro sobre autismo que relata la experiencia real de unos padres con su hijo y describe el método que utilizaron para lograr mejorarla comunicación con su hijo.Un libro dirigido a los padresque entran a convivir con el autismo,que aporta una bella mirada, integradora y traquilizadora, que ayudará a comprender las características de estos niños".

Temática habla signada

Título: Habla signada para alumnos no verbales

Autor: Schaeffer, Benson Y Col

Editorial: Alianza Editorial S.A.

Resumen: El programa de Habla Signada lleva aplicándose en España desde el año 1985, su repercusión en la vida de personas sin comunicación oral o con problemas de lenguaje ha sido enorme. Un libro recomendable a todos los profesionales que trabajan el lenguaje y la comunicación.

Título: Leer para hablar

Autores: Monfort, Marc, Juárez Sanchez, Adoración

Editorial: Entha ediciones.

Resumen: La lectura permite a los niños de desarrollo normal acceder al conocimiento y a la cultura. Puede ser también una herramienta poderosa para apoyar la adquisición del lenguaje y la comunicación.Los autores ofrecen una metodología de acercamiento al lenguaje escrito, desarrollada con y para niños sin habla, con escaso lenguaje oral o con trastornos graves de la comunicación, a partir de una reflexión sobre la naturaleza del lenguaje escrito y los distintos niveles de su utilización. Esta metodología puede aplicarse también a niños con cuadros disléxicos severos.

Título: Algo que decir

Autores: Monfort, Marc, Juárez Sanchez, Adoración

Editorial: Entha ediciones.

Resumen: Recomendamos este libro por su gran utilidad en el desarrollo de los aspectos comunicativos en niños y niñas. Aunque está orientado a niños con sordera, nos parece muy adecuado para las primeras etapas del desarrollo del lenguaje.

Título: La práctica de la comunicación bimodal: del signo a la palabra

Autores: Marc Monfort, Adoración Juárez Sánches,Isabelle Monfort Juárez

Editorial:Entha ediciones.

Resumen: La Comunicación Bimodal es un sistema de comunicación que consiste en asociar signos manuales al habla y al lenguaje.

Título: Los gestos del bebé

Autores: Acredolo, Linda-Goodwyn, Susan

Editorial: Oniro.

Resumen: Antes del periodo de adquisición del lenguaje, es decir, entre los 9 y los 30 meses, el bebé puede aprender con facilidad gestos sencillos para indicar objetos, acontecimientos y necesidades, favoreciendo la comunicación con sus padres hasta que desarrolle plenamente la capacidad de hablar. Un beneficio adicional es que la inclusión de estos gestos, que las autoras denominan “señales del bebé”, acelera el proceso de aprendizaje del habla, estimula el desarrollo intelectual, aumenta la autoestima y fortalece los vínculos entre padres e hijos.

Otros